sábado, 18 de enero de 2014

TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA


Dentro de los trastornos del lenguaje verbal se encuentran los trastornos del habla  y en estos de la articulación de fonemas. Entre ellos esta las dislalias y las diglosias.

DISLALIAS


Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas, de tipo funcional por un inadecuado funcionamiento de los órganos articulatorios. Por tanto constituyen toda alteración en la articulación. También es considerada como un trastorno específico de la pronunciación, fonológico, del desarrollo de la articulación.

Según Perelló y equipo (1970) las dislalias se clasifican en:
Dislalia funcional
Dislalia orgánica: dislalia orgánica o disglosia, dislalia audiógena.
Según Gallardo Ruiz y Gallego Ortega (1995):
Dislalia evolutiva o fisiológica
Dislalia audiógena
Dislalia orgánica: Disartrias producida por alteraciones en los centros neuronales cerebrales.
Disglosias producidas por anomalías en órganos del habla: labios, lengua.
Dislalia funcional dada por mal funcionamiento de órganos articulatorios.
Según Gallardo y Gallego son producidos por algunos factores etilógicos:
Falta de control en la psicomotricidad fina
Déficit en la discriminación auditiva
Estimulación lingüística deficitaria
De tipo psicológico
Deficiencia intelectual.
Tipos: sustitución, distorsión, omisión, Adición o inserción

DISGLOSIAS


La disglosia, se la conoce también como dislalia orgánica que es un trastorno en la articulación de fonemas dado por alteraciones o daño de los órganos periféricos del habla, por tanto son trastornos provocados por lesiones o malformaciones en lo órganos articulatorios periféricos y no de origen neurológico central.


Tipos de Disglosias:


Disglosia labial es el trastorno en la articulación de los fonemas por alteración de la forma movilidad, fuerzo o consistencia de los labios. Entre otros: labio leporino, frenillo labial, fisuras del labio inferior, parálisis facial.
Disglosia mandibular trastorno de la articulación de los fonemas por alteración de la forma de uno o ambos maxilares
Disglosia dental trastorno en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías dentarias de carácter etiológico mala alimentación, falta de piezas dentarias, ortodoncia y prótesis.
Disglosia lingual alteración en la articulación de fonemas por un trastorno orgánico de la lengua puede ser parálisis unilateral o bilateral de la lengua, malformaciones.
Disglosia palatina o palatal es una alteración de los fonemas causadas por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar. Posibles causas. Fisura palatina, fisura submucosa del paladar, el paladar óseo no se ha unido en la línea media pero sí la mucosa que lo recubre, paladar ojival, paladar corto, el velo del paladar. Ausencia de pilares.
Disglosia nasal. Alteración en la producción de sonidos del habla por algún proceso que afecta las fosas nasales y su resonancia.

Trastorno Fonológico:


Los problemas fonológicos implican algún tipo de dificultad para almacenar, representar o recuperar la información acerca de la organización de lo fonemas en la palabra., los problemas Fonéticos afectan la producción de uno o más fonemas que no son articulados adecuadamente la emisión es siempre la misma y ocurre en todo tipo de tareas lingüísticas.
Teóricamente se distinguen tres tipos de problemas fonológicos: de estructura, sustitución de asimilación.
Estructura.- simplifica las sílabas tendiendo a transformarlas en estructuras del tipo consonante + vocal, Tren por ten de reducción de diptongo puente por ente, omisión de consonante trabante o coda silábica pantalón por patalón.
Asimilación se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro presente en la palabra modelo o en la emitida por el niño. Entre algunas Asimilación idéntica, asimilación por semejanza labial, asimilación por semejanza dental.

Sustitución son procedimientos para simplificar la palabra, donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase o fonemas de una misma clase.

Trastornos de la articulación y expresión del habla:


Disartrias


Se denomina así a una serie de trastornos motores del habla, que surgen como resultado de un daño en sistema nervioso y que se manifiestan por dificultades neuromusculares. Es toda alteración de la articulación y expresión del habla que obedece a trastornos del tono y movimiento de los músculos fonatorios, secundarios a lesiones del sistema nervioso central o a enfermedades de los nervios o músculos de la lengua, faringe y laringe, responsables del habla.
Existen disartria espástica: es la afección a nivel de la neurona motriz superior:
Produce disfunción articulatoria, emisión de frases cortas, voz ronca, trono bajo y monótono, lentitud en el habla, interrupciones tonales  o de respiración.
Disartria atáxica:  produce movimientos imprecisos, irregularidad de los movimientos oculares, disfunción faríngea, alteraciones de la marcha y el equilibrio. Hipotonía de los músculos afectados.
Disartria flácida,  produce flacidez y parálisis con disminución de reflejos musculares, alteración del movimiento voluntario, atrofia de fibras musculares, debilidad durante el ejercicio, afectación de la lengua, voz ronca y poco intensa respiración jadeante, alteración prosódica.
Disartrias por lesiones en el sistema extra piramidal  produce movimientos lentos, limitados, hipo quinesia, movimientos repetitivos en los músculos del habla. Falta de flexibilidad y control de los centros faríngeos, frases cortas, imprecisión articulatoria, distorsión de vocales y alteración prosódica, articulación imprecisa  de fonemas, alteraciones respiratorias y de fonación.
Trastornos de la voz y la resonancia
Dentro de las alteraciones de la voz  pueden ser por la intensidad, tono, timbre: los primeros sonidos fuertes o débiles, la segunda determinado por la frecuencia de las vibraciones y la tercera dado por los matices individuales y peculiares de la voz.
Dentro de las alteraciones de la fonación y de la resonancia dados por el mal funcionamiento de la laringe y de las cavidades adyacentes.
 Para Gallardo y Gallego se clasifican en anatómicos, fisiológicos, psicológicos y ambientales.
Trastornos del ritmo y fluidez
Dentro de estos tenemos a la disfemia, tartamudez o tartamudeo, farfulleo trastorno  en a fluidez y ritmo verbal, que se caracteriza por taquilalia y falta de inteligibilidad.
Según Gallardo y Gallego proponen una escala de valoración de la dimensión psicosocial de tartamudez:
Auto observación: disminuye el habla disfemia cuando leo, cuando por teléfono, al iniciar una frase.
Autoimagen: la gente está incómoda cuando hablo, los demás evitan hablar conmigo, mis opiniones no se tienen en cuenta.
Auto conducta: me cuesta trabajo hablar con desconocidos, me pongo nervioso

Afasias:

Es pérdida total o muy significativa del lenguaje expresivo o comprensivo a causa de lesión cerebral, se asocia a una gran dificultad en la capacidad simbólica ligústica que  afecta la conducta adaptativa  de la vida diaria. Es únicamente una patología lingüística.
Clasificación de acuerdo a la National Aphasia Association:
Afasia global.- genera palabras irreconocibles
Afasia de broca.- limita la capacidad de la persona para hablar
mixta no fluente.- habla difícil  e inadecuada
Wernicke.- incapacidad  para entender el significado de las palabras habladas.
 Anómica.-  dificultad para utilizar palabras que tratan de evocar durante la conversación.

Trastorno específico del desarrollo del lenguaje.


Disfasia


Trastorno del desarrollo del lenguaje de tipo predominante expresivo o receptivo.
Según Aguado (1999) tenemos afasia congénita, evolutiva, audiomudez, retraso del lenguaje, trastorno o deterioro evolutivo del lenguaje.
Trastornos del lenguaje secundario  a otras condiciones
Pueden presentarse como defectos mentales, defectos de la audición o pérdida auditiva
Disfasia auténtica, afasia por daño cerebral, trastorno psiquiátricos incluyendo la psicosis, el autismo y el mutismo selectivo, depravación social grave, déficit auditivo y sordera.

Trastornos del lenguaje no verbal.- son alteraciones en el hemisferio derecho, como el autista que evidencia incapacidad para desarrollar relaciones con manifestaciones atípicas en expresión facial, contacto ocular, posturas corporales, claves reguladores de la interacción, reciprocidad social o emocional.






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